Ir al contenido principal

Arquitectura asiria, intentando sobrevivir a ISIS


Una de las principales ciudades de los asirios Dur Sharrukin (actual Khorsaba en Irak) sale como una de las más dramáticas en el Antiguo Testamento, vamos a ver un poco del arte y arquitectura asiria centrándonos en esta la ciudad. 
Estamos en el siglo 8 antes de Cristo. A diferencia de lo que se daba al sur de la Mesopotamia donde vivían de la agricultura y el comercio, los asirios eran guerreros y cazadores. Así lo reproducían en su arte donde resaltaban el vigor y hasta la violencia, exagerando la musculatura y estatura de sus protagonistas. Assur, llamado como la ciudad, era el dios venerado a nivel nacional, lo representaron como un disco solar alado y es el que dio el nombre a la región y a sus habitantes. 
Assur dios asirio
Representación de Assur
La arquitectura asiria está relacionada con la sumeria pero es más desarrollada. En la actual ciudad de Khorsabad (o Jorsabad) es donde encontramos las ruinas de la arquitectura asiria. El rey Sargón II ordenó construirla en el 717 a.C., tenía la intención de hacer de ella una capital real pero la ciudad nunca fue terminada. Así y todo fue inaugurada en el año 707 a.C.
Dur Sharrukin (Khorsabad) Ciudadela de Sargón II (Reconstrucción de Altman)
Dur Sharrukin (Khorsabad) Ciudadela de Sargón II (Basada en la reconstrucción de Altman)
Las partes ejecutadas incluían palacios, templos y oficinas administrativas repartidas en una extensión aproximada de 1.5km2 con puertas de entrada a cada lado, en una de ellas se podía ver una bóveda de cañón corrido, sin embargo, no se usaron mucho porque preferían los tejados planos de barro apoyados sobre vigas. Para el muro norte se había planeado inicialmente una entrada monumental pero en su lugar se construyó el palacio real, protegido esculturas de hombre-toro a ambos lados de su única puerta de acceso. Estos hombre-toro alados eran genios que protegían al palacio, están representados de frente y a la vez de perfil, por eso tienen cinco patas cada uno, si lo miramos de frente están quietos y de perfil en movimiento.
Representación del palacio en Dur Sharrukin
Representación del palacio en Dur Sharrukin

hombre-toro alados protectores del palacio
Hombres-toro alados protectores del palacio de Sargón II. Actualmente en el Museo del Louvre
Los edificios interiores del palacio no se encontraban ubicados con un orden claro resultando en un total desequilibrio estético alrededor de dos patios grandes. Estos edificios interiores tenían habitaciones de diferentes tamaños dispuestas en forma laberíntica, con las salas públicas en una parte y las privadas y servicios en otra. El trono era la más grande se esas habitaciones. Junto al palacio están los templos más importantes y es donde destaca el gran zigurat dedicado al dios Assur.
Planta del palacio de Sargón II
Planta del palacio de Sargón II

El gusto asirio se caracterizaba por la decoración elaborada, azulejos coloridos y escultura en relieve que eran pintados, el fin era propagandístico realzando la figura del rey dejando los temas religiosos en segundo plano. Recordando que el pueblo asirio era de cazadores y guerreros, en su arte resaltaban el vigor y hasta la violencia, exagerando la musculatura y estatura de sus protagonistas. Usaban los filtros con los que contaban en esa época.
Relieve de Sargón II
Sargón II ( a la derecha) junto un visitante (Museo del Louvre)
Las principales características del relieve asirio son:

·Las figuras se representan especialmente en tres cuartos.
·Se pretende representar el movimiento, esto fue más conseguido en los animales que en las personas.
·Se representa a los animales con formas anatómicas muy marcadas.
·Los relieves son narrativos.
·Se trabaja al detalle. Sintetizando a veces las formas (en barba, pelo, etc.)
·Comienza a representarse el paisaje.
Leona herida, relieve
Leona herida, relieve (British Museum)

Los relieves de los palacios son muy parecidos entre sí. Actualmente están en el British Museum y el Louvre. Son frisos continuos esculpidos en bajorrelieve, aunque no hay profundidad sí existen distintos planos. Nos narran la historia de diferentes actividades del rey, donde lo podemos ver luchando, cazando, en campañas militares, saqueando ciudades o celebrando una victoria. Las ruinas y esculturas que estaban en su sitio original vienen siendo destruidas desde el año 2015 por ISIS al considerarlas una expresión de idolatría.

Sargón II murió poco después de inaugurar la ciudad, en una guerra en la región de Anatolia occidental. Desde entonces su hijo, eligió establecer su capital en Nínive emprendiendo una importante obra de construcción. Causando que la ciudad planeada por su padre no llegue a ser la capital que represente el poder del imperio asirio.




Comentarios

Puede interesarte:

Panóptico una nueva vieja forma de control

En este periodo sabemos quienes son los vecinos que están pendientes de si salimos o entramos a nuestro hogar y nosotros también estamos pendientes de sus movimientos. ¿Te parece una actitud casual?, ¿es nueva o está impulsada por algo? Una obra ofrece una descripción detallada de un modelo de prisión circular que funciona bajo el principio de control central, en la que el vigilante se convierte en «el ojo que todo lo ve». Esta publicación se llamaba Panóptico, escrita por el filósofo Jeremy Bentham en 1780. El espejo falso (1928) pintura de René Magritte Vamos a ver el modelo constructivo de la prisión ideal que aparece en esas páginas para demostrar que la herencia de este sistema de control es incalculable y sigue presente en la arquitectura y la cultura que nos rodea hoy. Este aparato disciplinario perfecto permitiría ver todo permanentemente con una sola mirada. Un punto central sería a la vez fuente de luz que iluminara todo, y lugar de convergencia para todo...

¿Cuándo comenzamos a desarrollar arquitectura?

Si queremos responder a esta pregunta debemos hacer un viaje hacia atrás en el tiempo, miles de años antes del  año 1 ,   hasta encontrarnos con los primeros conjuntos de construcciones naturales y artificiales usadas por el hombre para guarecerse, a éstas podemos definir como  arquitectura prehistórica . Vas dándote una idea, eso de querer protegernos de la intemperie no es nuevo, como humanos tenemos un la capacidad natural de crear y construir. Las edificaciones de la prehistoria se estudian a partir de los tres períodos de la evolución del hombre que componen lo que llamamos  Edad de Piedra : el Paleolítico, Neolítico y Mesolítico. Casa de los Picapiedra en la película del mismo nombre Período Paleolítico Este es el período más antiguo de la prehistoria,  estaba muy de moda  en el Paleolítico la práctica de la caza, pesca y recolección para alimentarse; la fabricación y uso de herramientas de piedra tallada. Hoy  no hay vestigios de co...