Ir al contenido principal

El primer arquitecto del mundo y su influencia en el Louvre


Para algunos, Imhotep es el sacerdote malvado y con todos los poderes de la película «La momia» (1999). No sé si era malvado pero sí fue sacerdote, ingeniero, sabio, médico, astrónomo y el primer arquitecto de la historia¿Te parece mucho?también fue nombrado dios por el faraón.
Figura de Imhotep en el Museo del Louvre
Figura de Imhotep en el Museo del Louvre

Imhotep levantó la primera de las pirámides construidas en el antiguo Egipto en la necrópolis de Saqqara  considerada uno de los primeros monumento construido por el hombre que aún sigue en pié, la pirámide escalonada de Zoser, encomendada por el rey con el mismo nombre.

La tumba del faraón Zoser es el primer monumento a gran escala del mundo entre las pirámides egipcias. Su diseño fue revolucionario, ya que, originalmente era otra simple mastaba o piedra funeraria a ras del suelo muy de moda por esas épocas.
Mastaba. Esquema de Jean-Claude Golvin 

Para crear una obra magnífica, Imhotep apiló bloques de piedra conformando cada vez mastabas más pequeñas una sobre otras creando una figura escalonada. La base mide unos 140 m por 120 m.
Piramide escalonada de Zoser en Saqqara, Egipto
Piramide escalonada de Zoser en Saqqara, Egipto

La pirámide escalonada fue solo una parte del complejo religioso. Una sola entrada verdadera entre muchas falsas llevan a un gran patio lleno de construcciones ficticias replicadas de aquellas que se encontraban en el Palacio del faraón. Cuando él se elevara a los cielos se llevaría la arquitectura y los objetos artísticos que había encargado, eso creía.
Plano del complejo funerario de Saqqara
Plano del complejo funerario de Saqqara

¡Qué costumbre arrogante tenían las personas hace miles de años atrás! ¿no? No, el paso del tiempo no hace que algunas costumbres se pierdan.

Algunos monarcas como Carlos V (1519) y Felipe II (1556) usaron un castillo construido cerca del año 1190 por el rey Felipe Augusto como residencia real en la que acumulaban sus colecciones artísticas. El palacio fue reformado mediante demoliciones y ampliado en muchas ocasiones hasta que en 1973 fue convertido a museo. Sí, ese castillo se llamaba Louvre.
Castillo Louvre. Grabado de Louis-Pierre Baltard
Castillo Louvre. Grabado de Louis-Pierre Baltard (c. 1800) 

Contando desde su apertura al público con gran variedad de objetos artísticos, en 1983 comenzó el camino para que esa colección también pudiera elevarse a los cielos como las pertenencias de los antiguos faraones egipcios. En esta ocasión el arquitecto designado fue Ieoh Ming Pei, quien se encargó de acondicionar una entrada acorde a la gran cantidad de público que recibía el museo y organizar el interior del mismo. No sabemos si Imhotep reencarnó en Pei pero diseñó la pirámide vidriada por la que hoy es conocido el museo.
Obras de ampliación del Louvre en 1987
Obras de ampliación del Louvre en 1987

Así surge un problema político, no de arquitectura. La pirámide, atrajo todas las críticas, era el elemento central de una profunda transformación del museo. La prensa mantenía que el presidente que encargó la obra, François Mitterrand, quería convertirse en el "primer faraón" de Francia.

La pirámide acristalada es un poliedro de 1000 metros cuadrados de base, más de 21 metros de altura, sustentado en una estructura de acero, recubierta por rombos de un cristal especialmente compuesto para preservar su transparencia con el paso del tiempo en búsqueda de la eternidad.
Ieoh Ming Pei frente a la pirámide del Louvre
Arq. Ieoh Ming Pei frente a su obra

Ahora vamos a cuestionarnos
El Louvre necesitaba esa remodelación para poder seguir gestionando la avalancha de visitantes que recibía.
¿Se podía coronar esa obra con un edificio en superficie de aspecto neoclásico coincidiendo con lo ya construido? Hubiese quedado falso e impostado, como un decorado de un parque de diversiones.
¿Podemos decir que la pirámide no encaja con el entorno por mucho que la mayoría se haya acostumbrado a verla ahí? Cualquiera de las magníficas catedrales de Europa es un pastiche un tanto caótico de los diversos estilos arquitectónicos y decorativos que las vieron pasar durante siglos en sus diversas remodelaciones. Pero aún así, funcionan como conjunto. En este caso, la pirámide transparente no establece ninguna relación con su entorno inmediato. No hay nada en sus formas, en sus líneas, en sus proporciones o en sus materiales que tengan la más mínima relación con el resto del palacio.

¿Influyó qué la remodelación del Louvre se gestara en una época marcada por los excesos del kitsch?  Recordemos que el país venía de alzar a los altares arquitectónicos al Centro Pompidou. Así que vistos los antecedentes, por lo menos, la pirámide y el conjunto del patio central son sobrios.

Imhotep alcanzó su anhelada inmortalidad con su obra en pie aún en nuestros días. ¿Podemos suponer que el palacio del Louvre sobrevivirá la vida útil de su pirámide de acceso?
Pirámide Louvre y entorno 2019

Comentarios

Puede interesarte:

¿Cuándo comenzamos a desarrollar arquitectura?

Si queremos responder a esta pregunta debemos hacer un viaje hacia atrás en el tiempo, miles de años antes del  año 1 ,   hasta encontrarnos con los primeros conjuntos de construcciones naturales y artificiales usadas por el hombre para guarecerse, a éstas podemos definir como  arquitectura prehistórica . Vas dándote una idea, eso de querer protegernos de la intemperie no es nuevo, como humanos tenemos un la capacidad natural de crear y construir. Las edificaciones de la prehistoria se estudian a partir de los tres períodos de la evolución del hombre que componen lo que llamamos  Edad de Piedra : el Paleolítico, Neolítico y Mesolítico. Casa de los Picapiedra en la película del mismo nombre Período Paleolítico Este es el período más antiguo de la prehistoria,  estaba muy de moda  en el Paleolítico la práctica de la caza, pesca y recolección para alimentarse; la fabricación y uso de herramientas de piedra tallada. Hoy  no hay vestigios de co...

Panóptico una nueva vieja forma de control

En este periodo sabemos quienes son los vecinos que están pendientes de si salimos o entramos a nuestro hogar y nosotros también estamos pendientes de sus movimientos. ¿Te parece una actitud casual?, ¿es nueva o está impulsada por algo? Una obra ofrece una descripción detallada de un modelo de prisión circular que funciona bajo el principio de control central, en la que el vigilante se convierte en «el ojo que todo lo ve». Esta publicación se llamaba Panóptico, escrita por el filósofo Jeremy Bentham en 1780. El espejo falso (1928) pintura de René Magritte Vamos a ver el modelo constructivo de la prisión ideal que aparece en esas páginas para demostrar que la herencia de este sistema de control es incalculable y sigue presente en la arquitectura y la cultura que nos rodea hoy. Este aparato disciplinario perfecto permitiría ver todo permanentemente con una sola mirada. Un punto central sería a la vez fuente de luz que iluminara todo, y lugar de convergencia para todo...