Ir al contenido principal

¿Cómo era la arquitectura hebrea antigua?

Arquitectura hebrea antigua

La arquitectura hebrea antigua está relacionada históricamente, por tener un lenguaje arquitectónico similar, con la arquitectura neobabilónica de la cual conocimos un poco en esta publicación.

De la arquitectura monumental hebrea, un punto destacado es el templo construido por el rey Salomón en Jeusalén en el siglo 10 a.C. Cuando Babilonia conquistó el antiguo Israel (587 a.C) el principal símbolo de la religión y cultura judía, fue destruido y los judíos exiliados.
Primer templo de Salomón
Primer templo de Salomón. Jerusalén. (Reconstrucción según Busink)

Las descripciones del Antiguo Testamento y las deducciones arqueológicas, por comparación de construcciones en sirias y en otras partes de Israel, nos dan mucha idea sobre cómo se veía el templo antes de ser destruido.
Partes primer templo de salomón

Rodeada por patios abiertos estaba una estructura de planta rectangular con un lugar sagrado en su interior al que le antecedía una habitación principal mayor, y en su acceso una antesala con dos columnas de bronce. Vamos a visitarlo en el siguiente video:


Ciro, el rey de Persia, en el año 539 a.C permitió a los judíos volver a Israel y les entregó los tesoros que fueron saqueados del templo. Entre 519-515 a.C Zerubbabel y Nehemías reconstruyeron el templo pero con una escala menor. De este edificio existen pocas descripciones siendo la del historiador Flavio Josefo, en el siglo 1 d.C, la más detallada pero escrita una vez que el templo ya había sido reemplazado por otro, construido por Herodes el Grande, un ratito antes de que comience el período cristiano.
Maqueta del segundo templo de Salomón
Maqueta del segundo templo de Salomón

Este tercer templo es el que está asociado con los principales personajes bíblicos. Fue destruido por los romanos el el año 70 d.C. causando un gran impacto espiritual en los judíos.

Aunque sobrevivió a la destrucción el muro occidental que rodeaba al templo y por su historia, más su carga religiosa, se convirtió en un símbolo arquitectónicos sagrado que hasta hoy en día podemos visitar, el Muro de los Lamentos
Muro de los Lamentos
Muro de los Lamentos


Fuente del video: 1

Comentarios

Puede interesarte:

Sylvia y los penes escandalosos

Sylvia Sleigh (1916-2010)   retrató en sus pinturas a varones desnudos y vestidos, solos o en grupo, comenzando con esta práctica ya en sus años de formación en la Brighton School de Sussex, cuando protestaba por la negativa al acceso de las estudiantes a sesiones de posado de anatomía con modelos varones . Trabajando en casa -autorretrato- (1969) Sylvia representó a sus varones con actitudes pasivas y relajadas , en retratos frontales luciendo jóvenes, sensuales, dóciles y disponibles. Jugando con las características de género y, en algunas de sus obras, traspasando conceptos sexuales instalados. En el año 1973 la pintora realista, una vez más, convirtió cuerpos en objetos, como en el Baño turco de Ingres. Pero ahora con cuerpos masculinos. Al dar vuelta el concepto, el mensaje se vuelve diferente rompiendo la tradición donde la mujer pasa de ser objeto pasivo representado a sujeto y destinatario de lo mostrado en su pintura. El baño turco, óleo (1973) Los penes generaron un escándal