Ir al contenido principal

¿Quién creó el juego de mesa «Monopoly»?


«Monopoly» es uno de los juegos de mesa más famosos que está entre nosotros desde hace más de un siglo, pero pocos conocen la muy curiosa historia detrás de él que incluye robo de derechos de autor y engaños.
Monopoly juego

A principios de 1900 se volvieron populares los juegos de tablero. Elizabeth Magie Phillips, aprovechando el momento, decidió crear el suyo para mostrar sus ideas de que la riqueza obtenida de la naturaleza se debe distribuir de un modo equitativo entre todos. Así, creó The Landlord's Game (Juego del terrateniente) con dos conjuntos de reglas, en las primeras daba ventaja a las personas que vivían en armonía, por ejemplo: un jugador tiene dinero, adquiere una propiedad y los demás jugadores ganaban algo de dinero, un reglamento antimonopólico.
The Landlord's Game - Elizabeth Magie Phillips

El otro grupo de reglas eran las propias del monopolio, matándose unos a otros para obtener la mayor cantidad de propiedades y billetes de colores.
El objetivo del juego de Magie era mostrar las diferencias entre ambos modelos económicos y las ventajas del sistema antimonopólico.
Si nunca lo viste, este es el tablero del primer «Landlord's Game» registrado por Magie en 1903. El juego fue lanzado en 1905 después de que se asociara con una empresa para producir el juego.
Patente del Landlord's Game de Magie Pilliphs
Las personas comenzaron a jugarlo hasta en las universidades, podían alternar entre ambas reglas pero las que tuvieron más éxito y acabaron prevaleciendo fueron las de acumular la mayor cantidad de dinero y bienes posibles.

Pero la cosa cambió cuando llego a la comunidad Quaker, sí esos de la avena. Ellos tomaron el juego y modificaron los nombres de las calles por el de sus barrios, y algunas reglas dedicadas a las subastas, esta fue la primera personalización del juego de Magie.
En un determinado momento unos amigos se encontraron para cenar, ahí presentaron a un ingeniero estadounidense Charles Darrow, quien perdió su empleo tras la Gran Depresión de 1929, las reglas del juego al que ellos llamaban «Reglas de monopolio».
A Charles le gustó tanto que quiso jugarlo con sus otros amigos, entonces pidió una copia de la reglas. Cuando las tuvo pensó: ¿y si finjo que yo escribí estas reglas y vendo la idea? Así lo hizo, a Parker Brother Inc. La primera versión del juego  que hoy conocemos como «Monopoly» comenzó a venderse en 1935.
Primera edición de Monopoly

Los hermanos Parker pagaron regalías a Charles, quien se volvió millonario pero para Magie las cosas fueron diferentes, sólo recibió 500 dólares cuando le compraron la idea. En 1948, cuando ella estaba por probar ante la justicia que su idea fue robada, falleció y Charles se quedó con todos los laureles.
Elizabeth Magie Phillips

El espíritu pedagógico del juego creado por Magie, dar una enseñanza sobre la economía más salvaje, fue desapareciendo con el tiempo. Paradójicamente, una vez más, ganó el que más dinero y poder tenía.

Comentarios

Puede interesarte:

¿Cuándo comenzamos a desarrollar arquitectura?

Si queremos responder a esta pregunta debemos hacer un viaje hacia atrás en el tiempo, miles de años antes del  año 1 ,   hasta encontrarnos con los primeros conjuntos de construcciones naturales y artificiales usadas por el hombre para guarecerse, a éstas podemos definir como  arquitectura prehistórica . Vas dándote una idea, eso de querer protegernos de la intemperie no es nuevo, como humanos tenemos un la capacidad natural de crear y construir. Las edificaciones de la prehistoria se estudian a partir de los tres períodos de la evolución del hombre que componen lo que llamamos  Edad de Piedra : el Paleolítico, Neolítico y Mesolítico. Casa de los Picapiedra en la película del mismo nombre Período Paleolítico Este es el período más antiguo de la prehistoria,  estaba muy de moda  en el Paleolítico la práctica de la caza, pesca y recolección para alimentarse; la fabricación y uso de herramientas de piedra tallada. Hoy  no hay vestigios de co...

Los órdenes griegos y su presencia en nuestra vida diaria

El otro día estaba buscando imágenes de templos griegos.  (Sí, en mis tiempos libres mientras miro el techo me surgen dudas y no puedo quedarme sin una respuesta) . De repente me surgen dudas y tengo que solucionarlas inmediatamente. Aunque creo que esto no me pasa solo a mí sino que a varios. Preguntarnos si estamos viviendo en el futuro imaginado por Aldous Huxley o en el planteado por George Orwell es de lo más común después de todo. Volviendo a las imágenes recordé los distintos periodos por los que pasó la antigua  Grecia  y me pregunté  ¿sólo en esa época hubieron tres etapas? ¿Acaso no se repitió hasta nuestros días? En el mundo antiguo griego hubo primero un  periodo   arcaico , un  periodo clásico  y luego un  periodo helenístico . El periodo arcaico es el inicial, fue tosco, desordenado; los griegos hicieron cosas más por intuición o para experimentar. Durante el periodo clásico ya comienzan a establecer normas y aparec...