El otro día estaba buscando imágenes de templos griegos. (Sí, en mis tiempos libres mientras miro el techo me surgen dudas y no puedo quedarme sin una respuesta). De repente me surgen dudas y tengo que solucionarlas inmediatamente. Aunque creo que esto no me pasa solo a mí sino que a varios. Preguntarnos si estamos viviendo en el futuro imaginado por Aldous Huxley o en el planteado por George Orwell es de lo más común después de todo.
Volviendo a las imágenes recordé los distintos periodos por los que pasó la antigua Grecia y me pregunté ¿sólo en esa época hubieron tres etapas? ¿Acaso no se repitió hasta nuestros días?
En el mundo antiguo griego hubo primero un periodo arcaico, un periodo clásico y luego un periodo helenístico.
El periodo arcaico es el inicial, fue tosco, desordenado; los griegos hicieron cosas más por intuición o para experimentar.
Durante el periodo clásico ya comienzan a establecer normas y aparecen los órdenes, dórico, jónico y corintio. Después llega el periodo helenístico, los órdenes se salen de control y las cosas comienzan a ser bastante retorcidas.
En fin, este esquema no es privativo de los griegos, ocurrió en todas las etapas de la historia. En el Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco... siempre hay una etapa en la que comienzan a hacerse cosas, luego, cuando hay muchas cosas hechas se establecen unas normas, después esas normas se llevan al extremo se van de las manos y se comienzan a hacer cosas exageradas ¡Ay el Rococó!
Los órdenes clásicos son sistemas arquitectónicos que hacen que los edificios tengan un determinada estética, a eso la arquitectura llama lenguaje. La manera más fácil de distinguir los órdenes griegos es por los capiteles de sus templos. El dórico es el más sencillo, el jónico tiene volutas y el corintio imita a las hojas de acanto.
Capiteles columnas griegas: Dórico, Jónico y Corintio |
Los órdenes clásicos no están implícitos solo en los capiteles sino que tienen que ver con un montón de elementos distintos y con como se relacionan esos elementos entre sí. Las distintas cualidades espaciales, proporciones y distancias entre los elementos generan una sensación distinta en cada templo. Por ejemplo, el orden dórico genera espacios más comprimidos, achatados, porque las columnas son más gruesas que en el orden jónico, de hecho la relación entre los diámetros y la altura de las columnas en el orden dórico es distinta que en el jónico, en el que las columnas son más esbeltas, además tienen basa, ella les da más altura.
Comparación de columnas griegas, de orden dórico, jónico y corintio |
Los frisos también son distintos, en el orden dórico estaban obsesionados con que los triglifos tenían que coincidir con el eje visual de las columnas y en las esquinas tenían que coincidir un triglifo con otro. Eso demuestra que los griegos tenían un trastorno obsesivo compulsivo muy grande. Por eso me caen tan bien. ¿A vos no te pasa que el número que indica el volumen de la televisión debe estar solo en números pares?, los griegos también eran así pero con la arquitectura, no es que buscaban la perfección. A la cabeza de ese trastorno estaba Euclides, por eso yo me llevaría muy bien con él, solo que somos de épocas distintas.
Detalle de triglifos del orden dórico y comparación entre los frisos de los tres órdenes |
Hay varios tipos de templos griegos y cada uno envuelve el espacio de una manera diferente, los de planta circular son los tholos, otros tienen planta rectangular con distintas proporciones, algunos tienen como "bosques de columnas" y otros solamente columnas en el perímetro.
Plantas de templos griegos |
También algunos por dentro se dividen en naos, pronaos, ádyton el opistodomo, osea distintos compartimientos según el templo.
Esquema de compartimento templos griego |
Las cubiertas a dos aguas eran de madera, por eso no llegaron a nuestra época. Y los templos estaban pintados de colores, no eran blancos como pensamos ahora que fueron.
Recreación del Partenón como en la época en que fue recién construido |
Me gustaría saber si tenés algún esquema de etapas que se repitan o hayan repetido en tu vida diaria.
Comentarios
Publicar un comentario
Dejá tu comentario para comenzar a construir ideas :)