Ir al contenido principal

Arquitectura modelada por el Surrealismo


Al Surrealismo le interesaban el inconsciente, los sueños y la liberación de todo lo establecido. Generador de formas extrañas, desconcertantes, difíciles de llevar a la realidad pero no imposibles para algunos arquitectos.

Muchos de los momentos surrealistas que tiene la arquitectura fueron creados sin la ayuda de los surrealistas. Por ejemplo, miremos lo que pasa cuando cae la lluvia a través del óculo de la cúpula del Panteón en Roma creando una imagen absolutamente onírica.
Óculo del Panteón (c.126) en Roma
Óculo del Panteón (c.126) en Roma

Una de las obras de "arquitectura surrealista" que podemos destacar es el departamento que Le Corbusier diseñó en 1930 en París para el coleccionista de arte Charles de Beistegui. Si bien el departamento seguía en gran medida los cinco puntos planteados por el arquitecto, la terraza jardín presentaba un paisaje surrealista. La "alfombra" de esta sala al aire libre era de césped y el Arco del Triunfo asomaba sobre los muros exteriores de la cubierta. Hoy diríamos: ¿y qué? Pero en ese momento esas cosas no se hacían.
Le Corbusier ático Beistegui


Le Corbusier ático Beistegui
Ático diseñado en 1930 para Beistegui por Le Corbusier

En nuestros días, con la ayuda de las computadoras y materiales innovadores, podemos construir edificios más audaces. Pero la imaginación es algo independiente de los materiales y de las limitaciones de la tecnología de la época por eso a lo largo de la historia los arquitectos pudieron dar forma a las imágenes surrealistas.

Si miramos al Experience Music Project, podríamos decir que es similar a alguna de las formas blandas de las pinturas de Salvador Dalí. Parece algo que salió arrastrándose del mar, rodó y murió ahí. A los surrealistas les habría encantado esta comparación.
Museo Experience Music Project (2000) de Frank Gehry


Museo Experience Music Project (2000) de Frank Gehry
Museo Experience Music Project (2000) de Frank Gehry

Inaugurada en 1924, la Torre Einstein, ubicada en Alemania, fue diseña para probar la Teoría de la Relatividad. Un telescopio en el observatorio capturaba los rayos cósmicos que eran reflejados al equipo espectográfico del sótano. Erich Mendelsohn fue su arquitecto, fascinado por el cosmos hizo varios croquis oníricos de edificios ajenos a la lógica de la arquitectura convencional. Había imaginado originalmente a su obra como un edificio hecho de un solo material elástico, una forma de hormigón que no existe hasta ahora. La construcción tiene una forma similar a una bota que finalmente construyó con ladrillos y estuco. Actualmente funciona como un laboratorio.
Torre Einstein Erich Mendelson
Torre Einstein de Erich Mendelson

Edward James, poeta, escultor y mecenas ligado al movimiento surrealista llegó de Escocia a San Luis de Potosí en México, donde construyó una ciudad onírica desde 1949 hasta su muerte en 1984. La ciudad se eleva, se tuerce y gira alrededor de nueve lagunas artificiales entre árboles. Haciéndonos dudar si existe solo en la imaginación o si es real.
Los visitantes pueden entrar a una casa que se convierte en cueva o subir por escaleras en espiral que solo llevan al cielo abierto. Las casi tres docenas de estructuras fueron pensadas en la mente de James como flores eternas estilizadas en una trama laberíntica.
Jardín surrealista de Edward James

Jardín surrealista de Edward James
Ciudad surrealista de Edward James

La Casa Milà, o La Pedrera para los conocidos, de Antoni Gaudí cambió su función original de edificio de departamentos para convertirse en una fundación para las artes. Esto nos permite hoy recorrer este edificio orgánico coronado por sus techos surrealistas donde las chimeneas y ventilaciones se tuercen y giran como si estuvieran vivas.
Gaudí (1852-1926) fue una gran inspiración para los surrealistas pero sus preocupaciones no coincidían. Su imaginación amplia y sus formas estaban cercanas al surrealismo pero él se veía a sí mismo como heredero de la tradición gótica trasladada al lenguaje de la época moderna. Sus estructuras son como edificaciones vegetales construidas por el hombre. ¡Cómo no les iba a gustar a los surrealistas!
Casa Milá (1906-1910) Antoni Gaudí

Casa Milá (1906-1910) Antoni Gaudí
Casa Milà (1906-1910) Antoni Gaudí
Ya que lo nombramos bastante, por ser uno de los referentes del movimiento Surrealista, veamos un diseño de Dalí. El sueño de Venus, pabellón con forma de coral para la Feria Mundial de New York de 1939. Se ingresaba al pabellón a través de un arco en forma de dos piernas abiertas, atento Freud, que llevaba a las salas cubiertas de esculturas femeninas retorcidas para encontrarse en el centro con una modelo desnuda envuelta en flores, sobre una cama rococó, estaba rodeada por "su sueño"; éste consistía en modelos también desnudas nadando en peceras a su alrededor, otras escribiendo con máquinas de escribir que flotaban sobre algas marinas. El éxito que tuvo el pabellón no impidió que fuera demolido una vez terminada la feria.
Dalí pabellón El sueño de Venus. Feria New York
Dalí pabellón El sueño de Venus. Feria New York
Pabellón El sueño de Venus en la Feria de New York

Como en todos los ámbitos de la vida la arquitectura influenciada por el surrealismo tiene amantes y también detractores. Éstos se merecen un cubo de cemento.            

Comentarios

Puede interesarte:

¿Cuándo comenzamos a desarrollar arquitectura?

Si queremos responder a esta pregunta debemos hacer un viaje hacia atrás en el tiempo, miles de años antes del  año 1 ,   hasta encontrarnos con los primeros conjuntos de construcciones naturales y artificiales usadas por el hombre para guarecerse, a éstas podemos definir como  arquitectura prehistórica . Vas dándote una idea, eso de querer protegernos de la intemperie no es nuevo, como humanos tenemos un la capacidad natural de crear y construir. Las edificaciones de la prehistoria se estudian a partir de los tres períodos de la evolución del hombre que componen lo que llamamos  Edad de Piedra : el Paleolítico, Neolítico y Mesolítico. Casa de los Picapiedra en la película del mismo nombre Período Paleolítico Este es el período más antiguo de la prehistoria,  estaba muy de moda  en el Paleolítico la práctica de la caza, pesca y recolección para alimentarse; la fabricación y uso de herramientas de piedra tallada. Hoy  no hay vestigios de co...

Los órdenes griegos y su presencia en nuestra vida diaria

El otro día estaba buscando imágenes de templos griegos.  (Sí, en mis tiempos libres mientras miro el techo me surgen dudas y no puedo quedarme sin una respuesta) . De repente me surgen dudas y tengo que solucionarlas inmediatamente. Aunque creo que esto no me pasa solo a mí sino que a varios. Preguntarnos si estamos viviendo en el futuro imaginado por Aldous Huxley o en el planteado por George Orwell es de lo más común después de todo. Volviendo a las imágenes recordé los distintos periodos por los que pasó la antigua  Grecia  y me pregunté  ¿sólo en esa época hubieron tres etapas? ¿Acaso no se repitió hasta nuestros días? En el mundo antiguo griego hubo primero un  periodo   arcaico , un  periodo clásico  y luego un  periodo helenístico . El periodo arcaico es el inicial, fue tosco, desordenado; los griegos hicieron cosas más por intuición o para experimentar. Durante el periodo clásico ya comienzan a establecer normas y aparec...