Ir al contenido principal

Educación presencial en época de COVID-19 ¿sí o no?


Ante una enfermedad transmitida a través del aire, sin presencia masiva y segura de vacunas comenzando la tercera década del siglo 21, ¿cómo podemos hacer para dejar de perder conocimientos por la deserción de las clases virtuales?

Viajemos un siglo atrás, cuando otra enfermedad aérea no impidió continuar dando clases.

escuelas aire libre tuberculosis

A finales del siglo 19 la tuberculosis terminó con la vida de varias personas en Europa y Estados Unidos. La vacuna se creó en 1921, pero pasaron muchos años antes de que fuera adoptada por un más de la mitad de la población del mundo.

Para que estudiantes no perdieran clases, porque se valoraba la educación, una de las soluciones fue usar los espacios abiertos y ventilados como aulas

Con pizarrones y pupitres portátiles los chicos y maestros rodeados de naturaleza, la aprovecharon para aprender de ella.

escuelas aire libre tuberculosis

Las escuelas al aire libre surgieron en Alemania y Bélgica en 1904 inspirando a crear en 1907, ante la sugerencia de médicos, algunas en Estados Unidos.

Como fueron exitosas -ningún chico se contagió de tuberculosis- se crearon más de 60 "aulas" hasta en techos de edificios.

escuelas aire libre tuberculosis coronavirus

La idea era sacar a los niños de familias con bajos recursos de lugares insalubres -sus viviendas hacinadas- para que estén en contacto con el sol y el aire buscando fortalecer su sistema inmune, basándose en los principios higienistas que surgieron en esa época.

escuelas aire libre tuberculosis pandemia

Las escuelas "sin paredes" existieron hasta mediados de 1950 cuando las enfermedades dejaron de ser demoledoras. Gradualmente fue instalándose un modelo de aula tipo fabril, como las actuales, con un régimen de horarios fijos y con la mayor cantidad de chicos posible metidos en un salón para optimizar recursos y gastos.

Another brick in the wall Pink Floyd

Conociendo las soluciones a un problema similar ¿por qué los estados no intentaron cumplir los objetivos de aprendizaje? 


Comentarios

Puede interesarte:

Arquitectura babilónica, ¿realidad o mito?

La arquitectura y arte de Babilonia alcanzaron un desarrollo majestuoso en su época y fueron incluidos en la Biblia. Vamos a ver cuanto hay de realidad o mito en sus obras que recién pudieron desarrollarse una vez que se liberaron de la dominación de los asirios, que los mantenían sometidos a desde 1360 a.C. a cambio de darles algunos privilegios. En 627 a.C después de la muerte de Ashurbanipal , el último gran rey de Asiria, su Imperio comenzó a desintegrarse, dividido por conflictos internos. Esto dio lugar al Imperio Neobabilónico , luego de que Babilonia se aliara con pueblos vecinos de Asiria y saquearan la ciudad de Nínive en 612 a.C. En este período se produjo una mejora general en la vida económica, la producción agrícola, de las artes, ciencias y un gran desarrollo de la arquitectura hasta cerca de 540 a.C. La tecnología y ciencia que desarrollaron llegó hasta nuestros días, como la trigonometría y el ladrillo cocido. Los ladrillos que legaron hasta nosotros lleva

¿Cómo era la arquitectura hebrea antigua?

La arquitectura hebrea antigua está relacionada históricamente, por tener un lenguaje arquitectónico similar, con la  arquitectura neobabilónica de la cual conocimos un poco en esta publicación . De la arquitectura monumental hebrea, un punto destacado es el templo construido por el r ey Salomón en Jeusalén en el siglo 10 a.C. Cuando Babilonia conquistó el antiguo Israel (587 a.C) el principal símbolo de la religión y cultura judía, fue destruido y los judíos exiliados . Primer templo de Salomón. Jerusalén. (Reconstrucción según Busink) Las descripciones del Antiguo Testamento y las deducciones arqueológicas, por comparación de construcciones en sirias y en otras partes de Israel, nos dan mucha idea sobre cómo se veía el templo antes de ser destruido. Rodeada por patios abiertos estaba una estructura de planta rectangular con un lugar sagrado en su interior al que le antecedía una habitación principal mayor, y en su acceso una antesala con dos columnas de bronce. Vamos a visitarlo e